Descalcificador Dropson, solución antical en los polideportivos de Sant Joan Despí

Descalcificador Dropson en instalaciones deportivas

Los polideportivos Salvador Gimeno y Francesc Calvet están ubicados en el municipio de Sant Joan Despí, en la provincia de Barcelona. Los dos centros disponen de unas completas instalaciones deportivas y de ocio. Ambos cuentan con sala de piscinas, sala de fitness, pistas polideportivas, vestuarios y áreas complementarias como un centro de salud, solárium, cafetería o restaurante. Además, ofrecen servicios de hidromasaje, camas de agua, chorros y cascadas, sauna, baño de vapor y sala de rayos infrarrojos, entre otros.

Sistema antical en instalaciones deportivas

 

Problemas calcáreos en las instalaciones deportivas

El agua de la zona de Cataluña tiene un alto grado de dureza (en torno a los 40ºfH). El elevado contenido en sales de magnesio y calcio es muy perjudicial para las instalaciones, por lo que la cal es un grave problema, especialmente para este tipo de complejos deportivos.

La acumulación de cal en las placas de los intercambiadores de calor provocaba la obstrucción de éstos, con efectos negativos en los circuitos secundarios de agua caliente sanitaria. Como consecuencia, el rendimiento del intercambio térmico disminuía, provocando un mayor consumo energético.

Otro inconveniente era el continuo mantenimiento de las instalaciones, que hacía necesaria la limpieza o repuesto de intercambiadores de placas, tuberías, llaves de paso, etc. Esto suponía paros de producción del agua caliente y un elevado coste de limpieza.

 

Los efectos del descalcificador Dropson

Después de realizar un cálculo de dimensionamiento que tiene en cuenta el tipo de instalación, el caudal y la dureza del agua, se instalaron en cada polideportivo dos descalcificadores Dropson EMI 7500.

La instalación de los aparatos se realizó en paralelo mediante un colector y acompañados de un filtro de sedimentos, imperativo para evitar la presencia en el agua de impurezas que pueden dañar las instalaciones.

Instalación de dos sistemas antical Dropson en paralelo con colector

Ejemplo de dos aparatos instalados en paralelo mediante un colector, junto con un filtro de sedimentos.

Los problemas de rendimiento del intercambio térmico se han solucionado gracias al descalcificador Dropson, que evita que la cal se incruste en las instalaciones y consigue un rendimiento óptimo de la caldera. De este modo, se evitan gastos excesivos de energía en el suministro de agua caliente sanitaria.

Por otra parte, se evitan los paros de producción provocados por las sucesivas limpiezas. Grifos y duchas se mantienen libres de cal. Los mecanismos no se bloquean y mantienen sus funciones originales, ya que la cal existente en las instalaciones se disuelve progresivamente.

 

Ir a la web del descalcificador de agua Dropson.