Descalcificador electrónico: ¿qué es importante saber?

Sistema antical de efecto capacitivo

Antes de elegir un descalcificador electrónico, es importante tener en cuenta y entender las diferencias tecnológicas que pueden afectar al rendimiento de los sistemas. El 80% de los sistemas presentes en el mercado se basan en la colocación de cables enrollados a las tuberías (sistemas de efecto capacitivo). Este sistema es conocido también como descalcificador electrónico, aunque no siempre se explica adecuadamente el funcionamiento ni las desventajas del mismo. Por otro lado Dropson ha desarrollado una tecnología muy eficaz y que evita los inconvenientes de los descalcificadores electrónicos de efecto capacitivo.

 

¿Cómo se forma la cal?

Para comprender las diferencias que existen entre ambos sistemas es preciso conocer antes unos conceptos básicos que simplificaremos a continuación. El agua contiene calcio y bicarbonato (1), que son los componentes causantes de la cal. Cuanto más cargada de calcio está el agua, más se favorece la cristalización de la cal. Al aportar energía al agua (2), por ejemplo con una resistencia eléctrica, la temperatura aumenta. El calcio y el bicarbonato cristalizan formando la cal que se adhiere a los elementos calefactables (3) de las instalaciones.

Cómo se forma la cal

Proceso de formación de la cal. Pasos 1,2 y 3.

 

¿Cómo reconozco un sistema de efecto capacitivo?

El descalcificador electrónico por efecto capacitivo consta de una caja electrónica unida a dos cables eléctricos aislados, también denominados antenas. Estos cables se enrollan sobre las tuberías en la entrada de agua principal de la instalación.

Sistema antical de efecto capacitivo

 

¿Qué es el efecto capacitivo?

Para comprender el efecto capacitivo vamos a observar una experiencia física: al frotar con un trapo una regla de plástico y acercarla a un flujo de agua de un grifo ligeramente abierto, podemos observar que el agua desvía su trayectoria y se ve atraída hacia la regla.

Ejemplo de efecto capacitivo

Efecto capacitivo.

Esta experiencia física se explica por la estructura misma de la molécula de agua. El agua es una molécula bipolar, es decir, tiene un lado positivo y uno negativo. Al frotar con un trapo la regla la hemos cargado negativamente. Como los polos opuestos se atraen, la regla atrae el lado positivo de la molécula de agua y desvía la trayectoria del flujo.

El efecto capacitivo posee similitudes con la experiencia de la regla de plástico. Un cable eléctrico común está compuesto por dos partes:
la parte interna conductora (el hilo de cobre) y la parte externa aislante (un polímero).

Al pasar una corriente positiva por el hilo de cobre, la parte exterior aislante del cable eléctrico se polariza negativamente.

Ejemplo de hilo de cobre con aislante

Ejemplo de hilo de cobre con aislante.

 

¿Cómo actúan los descalcificadores electrónicos de efecto capacitivo sobre el agua?

Se hace pasar una corriente alterna (una vez positiva y una vez negativa) por los hilos enrollados alrededor de las tuberías. Las moléculas de agua que atraviesan este campo capacitivo se ven atraídas y repelidas sucesivamente. De este modo alteramos la estructura del agua y vamos a favorecer la cristalización de los calcios y bicarbonatos disueltos para formar microcristales de cal no incrustantes.

Descalcificadores electrónicos

 

¿Cuáles son los inconvenientes del descalcificador de efecto capacitivo?

1. Rendimiento aleatorio debido a la permisividad de los materiales

El rendimiento de este sistema depende, en primer lugar, de la permisividad de los materiales. Hay que tener en cuenta que estos sistemas se montan en instalaciones ya existentes. Podemos encontrar una gran variedad de materiales que componen las tuberías: cobre, PVC, polietileno reticulado, acero galvanizado, polietileno y alumino, polietileno de alta densidad, etc.

La permisividad es la capacidad de polarización de cada material; no todos los materiales se polarizan con la misma intensidad.

Permisividad de los materialesLos descalcificadores capacitivos instalados en condiciones idénticas pero en instalaciones diferentes (una tubería de cobre y otra de PVC) no tendrán el mismo rendimiento. Es una de las principales razones por las que los sistemas de efecto capacitivo tienen un rendimiento aleatorio. Es por este principal motivo que estos productos no convencen a los profesionales e instaladores de agua caliente sanitaria.

 

 2. Rendimiento aleatorio debido al espesor del tubo

Otro de los factores que influyen en el rendimiento es el espesor del tubo. Un tubo de cobre y uno de PVC de alta presión no tienen el mismo espesor y afectan de manera diferente al tratamiento.

Espesor de las tuberías

 

3. Rendimiento aleatorio debido a los revestimientos

Los revestimientos como las pinturas o biofilms en el interior de los tubos también afectan a la polarización y al rendimiento.

Revestimientos

 

4. Rendimiento aleatorio debido a una instalación incorrecta

Además, el montaje de los cables o antenas sobre los tubos depende del instalador. Si las antenas se montan de manera incorrecta habrá un efecto insuficiente.

Instalación incorrecta de un sistema antical

 

5. Rendimiento aleatorio debido al diámetro del tubo

Si el diámetro del tubo cambia se pueden reducir los tiempos de exposición al tratamiento, ya que los cables no se enrollarán del mismo modo dependiendo del diámetro del tubo. A mayor diámetro, menor tiempo de exposición.

Diámetro de las tuberías

Todos estos factores hacen que el sistema de efecto capacitivo produzca rendimientos aleatorios, dependiendo enormemente del soporte y del tipo de instalación.

 

Descalcificador electrónico Dropson, sistema antical de nueva generación

Cálculo profesional del sistema antical Dropson

Dropson ha desarrollado una tecnología propietaria muy eficaz, (EMIElectro Magnetic Impact), que tiene en cuenta todos estos factores.

No está basada en el efecto capacitivo y ofrece numerosas ventajas.

Comparativa entre descalcificador Dropson y sistemas capacitivos

 

 1. Descalcificador Dropson calibrado de fábrica

La eficacia de los sistemas de efecto capacitivo varía aleatoriamente en función del material del tubo y otros factores como el diámetro, el espesor o el revestimiento.

En cambio, el sistema Dropson no depende de la tubería, sino que cada celda de tratamiento está calibrada de fábrica en función del caudal (m³/h) y la dureza del agua (ºf). Por lo tanto, el descalcificador electrónico Dropson es más eficaz.

 

 2. Resultado reproducible con la tecnología EMI de Dropson

Dropson no utiliza el sistema de efecto capacitivo, sino la tecnología propietaria EMI (Electro Magnetic Impact). La tecnología EMI ofrece un rendimiento excepcional porque cada celda de tratamiento viene calibrada de fábrica con gran precisión, adaptándose a una curva de caudal y a una escala de dureza específica para cada modelo. Por tanto el resultado del tratamiento es reproducible.

Por otro lado, los sistemas de efecto capacitivo no cuentan con una celda de tratamiento, ya que es el mismo tubo donde se instalan las antenas, por lo que con este sistema el resultado no es reproducible.

 

 3. Método profesional de dimensionamiento

A pesar de ser un factor determinante, los comerciales de sistemas de efecto capacitivo no tienen en cuenta ningún cálculo o dimensionamiento acorde a la normativa vigente. Simplemente recomiendan un modelo en función del diámetro del tubo.

Por el contrario, la tecnología Dropson integra un software de cálculo y dimensionamiento que permite seleccionar los aparatos adaptados a las necesidades y aplicaciones. El cálculo tiene en cuenta el caudal de la aplicación, la dureza del agua y el tipo de aplicación según las directrices de la normativa HS4.

 Software de cálculo Dropson

 

 4. Sistema de asistencia técnica online y servicio multiplataforma de Dropson

En Dropson ofrecemos un sistema de asistencia técnica online y utilizamos las nuevas tecnologías para ayudar a nuestros clientes a encontrar la solución idónea a sus problemas, incluso en tiempo real. El servicio es multiplataforma, pues sirve para PC, tablet, Smartphone y multiusuario. Podemos respaldar al usuario con consejos técnicos, de servicio post-venta, de seguimiento y de mantenimiento. Por ejemplo, un cliente puede conectar a la vez con el instalador y con el servicio técnico gracias a esta aplicación.

 

5. Descalcificador electrónico Dropson de fácil instalación

El sistema de efecto capacitivo no precisa de ninguna instalación específica. El cliente lo puede comprar incluso por internet e instalarlo él mismo, puesto que consiste en unos cables enrollados a las tuberías. Por su parte, Dropson necesita un instalador y una conexión eléctrica.

Como preconizan los profesionales del tratamiento de agua, es imprescindible en todos los casos la instalación de un filtro de sedimentos. El rendimiento de los sistemas de tratamientos físicos, tanto con la tecnología capacitiva como con la tecnología EMI de Dropson, así como los descalcificadores tradicionales de sal, se ve afectado por los sedimentos y partículas orgánicas que se encuentran en el agua.

 

 6. Dropson ofrece precios muy competitivos

Los precios del descalcificador electrónico Dropson son igualmente competitivos que los del sistema de efecto capacitivo de marcas reconocidas.

 

 7. Garantía Dropson en la gama doméstica y profesional

El nivel de garantía de los sistemas Dropson está muy igualado frente a los de efecto capacitivo, ofreciendo 5 años de garantía sobre la gama doméstica y 10 años sobre la gama profesional.

 

Consejo práctico

Los sistemas antical Dropson son extremadamente eficaces en aplicaciones siempre que sean utilizados dentro de su curva de rendimiento.

Como en todas las tecnologías, es importante utilizarla en su campo de acción. Es por esta razón que resulta imprescindible realizar un estudio previo.

No dude en contactar con nuestro despacho de estudio, representante o agente comercial para definir sus necesidades.

Exija que su aplicación de agua fría y de agua caliente sanitaria sea dimensionada con el software Dropson de S.A.O. (Selección Asistida por Ordenador) según la normativa española HS4.

 

¿Qué modelo necesito?

Ir a la web del descalcificador Dropson