Día Mundial del Agua: la importancia de un uso responsable

Día Mundial de Agua

El embalse de Entrepeñas en el río Tajo, Guadalajara.

El agua es uno de los bienes más preciados del planeta. Es fuente de vida y elemento vital para la existencia de todos los seres vivos. En el Día Mundial del Agua, Dropson ha querido homenajear y darle la importancia que merece.

 .

El agua, oro líquido para las futuras generaciones

2017 ha pasado a la historia como el año más cálido y el segundo más seco desde 1965. Estudios demuestran que a pesar de que la Tierra esté ocupada por un 70% de agua, tan solo un 2% es apta para el consumo. Las cifras son escalofriantes, pero necesarias de difundir. 2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable, y esta cifra podría crecer hasta un 30% de aquí a 2050.

El cambio climático y una mala gestión de su uso han puesto el agua dulce en el punto de mira. Las sequías cada vez más frecuentes y duraderas, las inundaciones que influyen en la calidad de las aguas superficiales y la disminución de la capacidad de los embalses españoles, han obligado a aplicar restricciones de agua en diversas localidades del territorio español.

Tras tres años hidrológicos con lluvias por debajo de las medias históricas, habitantes de diversos pueblos y aldeas del país se abastecen de agua potable a través de camiones cisterna.

A nivel global, la distribución de este bien entre regiones es muy desigual, su demanda aumenta cada día y su contaminación resulta preocupante.

.

La falsa creencia de que el agua es infinita

No hemos trabajado una buena gestión de su uso, el agua se está agotando y cada día se abusa, se malgasta y se contamina a gran velocidad. Ha llegado el momento de dar la voz de alarma y concienciarnos, cambiar nuestros hábitos, hacer un uso responsable del agua y tratar de reducir al máximo su consumo.

Se prevé que si no se toman medidas al respecto, en 2040 España ocupará el puesto 32 en la lista de países con mayor estrés hídrico del mundo. Sí, el agua corre peligro.

 .

¿Cómo ahorrar agua?

El agua es un bien común y es responsabilidad de todos cuidar de él. Desde Dropson queremos fomentar un uso responsable del agua y queremos daros unos pequeños consejos acerca de cómo ahorrar el máximo de litros.

  • Cierra el grifo al lavarte las manos, dientes, afeitarte o cuando estés fregando. Enjuagarse la boca con un vaso en vez de bajo el grifo puede ahorrarte hasta 16 litros diarios. Multiplica esto por cada acción y cada persona de tu hogar.
  • Dúchate en lugar de bañarte. Con este pequeño gesto puedes ahorrar hasta 30.000 litros al año.
  • Pon la lavadora o el lavavajillas cuando estén realmente llenos, utiliza programas cortos o ECO y haz uso de electrodomésticos eficientes con etiqueta A+.
  • Cierra bien los grifos, procura que no goteen. En caso de fugas, sustituye rápidamente las llaves o tuberías necesarias.
  • Un cubo de agua es suficiente para lavar el coche. Evita usar la manguera.
  • No viertas sustancias químicas como ácidos, solventes o aceite por el wc, éstas contaminan el agua.
  • Utiliza descalcificadores de agua como los que ha diseñado Dropson con tecnología antical de nueva generación, que a diferencia de otros sistemas como el descalcificador de sal tradicional, no solo no son contaminantes ni perjudiciales, sino que tampoco necesitan realizar una regeneración que produzca un sobreconsumo de agua, como los otros.
  • Utiliza filtros de agua domésticos como la lata filtrante Dropson como sustituto del agua embotellada. ¿Sabías que en el proceso de fabricación del agua embotellada, para fabricar una botella de litro se desperdician hasta 3 litros de agua?

 

Antecedentes

En 1992 en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se propuso declarar una fecha dedicada al agua, con el objetivo de ponerlo en el foco de atención, compartir los problemas relacionados sobre éste y darle la importancia que merece.

Cada 22 de Marzo desde 1993, se establece en el Día Mundial del Agua un tema específico correspondiente a un desafío actual o futuro. El tema de este año por parte de la ONU es, “La naturaleza al servicio del agua” centrada en explorar cómo la naturaleza puede afrontar los retos que plantea el agua en el siglo XXI.

.

Día Mundial del agua

 .

La respuesta está en la naturaleza

La ONU se ha centrado este año en la naturaleza cómo solución para afrontar los desafíos del agua planteando acciones como la plantación de árboles para reforestar bosques, reconectar los ríos a las llanuras aluviales y la recuperación de los humedales para reequilibrar de nuevo el ciclo del agua y mejorar la salud pública.

El 22 de marzo es el día para dar voz, fomentar y concienciar de manera masiva la importancia de un uso responsable, a través de la realización de actividades de concienciación pública, campañas específicas, charlas, conferencias, exposiciones… hoy es 22 de marzo, pero hoy y todos los días deberíamos cuidar este recurso. Tomemos conciencia.

.

Inline
Inline