Dropson equipa con su descalcificador las instalaciones de Cárnicas Embuena S.L.

Cárnicas Embuena S.L.

 

Cárnicas Embuena, tradición y calidad alimentaria

Cárnicas Embuena S.L. (Xirivella, Valencia) es una empresa con más de 40 años de experiencia en la industria alimentaria. En la actualidad produce y distribuye sus productos cárnicos tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de sus distribuidores más conocidos son Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, Consum, Eroski o Lidl.

 

Problemas calcáreos en el sistema de refrigeración

Los sistemas de refrigeración de procesos industriales, como los que tienen lugar en el sector de la alimentación, son aplicaciones donde la cal afecta gravemente al rendimiento de la instalación.

En las instalaciones de Cárnicas Embuena, los rociadores y los tubos del condensador del sistema de refrigeración presentaban incrustaciones de cal. La utilización de descalcificadores de sal suponía un pesado trabajo para el equipo de mantenimiento: continuos aportes de sal, reparaciones, etc.

Ante esta situación, la empresa decidió apostar por una tecnología antical de nueva generación. Dropson propone una solución alternativa y ecológica adaptada a las necesidades del sector industrial.

 

Descalcificador Dropson, solución antical para la industria

La tecnología EMI de Dropson integra un software de cálculo para seleccionar el sistema mejor adaptado a las necesidades de cada usuario. Para esta aplicación fueron seleccionados dos sistemas Dropson EMI 7500. Uno de ellos instalado en recirculación para la protección del condensador evaporativo. El otro, justo a la entrada de agua fría para proteger la producción de agua caliente sanitaria.

Ambos sistemas están acompañados por su correspondiente filtro de sedimentos, instalado justo antes del sistema antical para mantener el agua libre de impurezas que puedan dañar la instalación.

Instalación EMI 7500 ACS

Instalación de un sistema Dropson EMI 7500 para proteger la producción de agua caliente sanitaria.

Instalación antical para condensador evaporativo

Instalación de un sistema Dropson EMI 7500 para proteger un condensador evaporativo.

 

Resultados notables cuatro meses después

Cuatro meses después de la instalación del descalcificador Dropson, se han reducido los depósitos calcáreos acumulados en las tuberías por las que circula el agua del sistema de refrigeración. Además las boquillas pulverizadoras se mantienen libres de cal, favoreciendo el buen funcionamiento del condensador evaporativo y mejorando su rendimiento.

Por otra parte, Dropson protege la producción de agua caliente sanitaria frente a posibles paros de producción y averías, e influye directamente en el consumo energético asegurando las condiciones óptimas de intercambio térmico entre los circuitos primarios y secundarios.

 

Minimizar los riesgos sanitarios

Tanto los condensadores evaporativos como las torres de refrigeración son instalaciones de riesgo en cuanto a la proliferación de Legionella, debido a que en estos equipos las condiciones de temperatura y humedad son óptimas para el crecimiento de esta bacteria.

La cal es otro de los elementos que favorecen el desarrollo de la Legionella. Dropson minimiza los riesgos sanitarios evitando la incrustación de cal y disolviendo los depósitos ya presentes en la instalación. De este modo se reducen progresivamente las condiciones ambientales propicias para la proliferación de la bacteria.

 

Leer más referencias.