El descalcificador electrónico Dropson minimiza los riesgos sanitarios de la legionela

Dropson reduce los riesgos sanitarios de la Legionela

La legionela es una gran preocupación para muchas empresas como gimnasios y hoteles, donde el uso continuado de agua caliente sanitaria favorece la propagación de esta bacteria.

Para prevenir la propagación de esta bacteria es importante implementar medidas para evitar el estancamiento del agua, la acumulación de materia orgánica y la temperatura a la que se desarrolla la bacteria.

Una de las medidas más recomendada por los expertos en agua caliente sanitaria, es la instalación de un sistema que elimine la cal, minimizando así la propagación de la bacteria de la legionela.

El descalcificador electrónico Dropson es un sistema antical de nueva generación que, mediante un tratamiento físico del agua, evita la formación de la cal y elimina las incrustaciones ya existentes. De esta forma, se reduce el biotopo de la legionela y se limitan los riesgos.

.

¿Qué es la legionela?

La legionela (Legionella Pneumophila) es una bacteria que vive y prolifera en ambientes acuáticos naturales, pudiendo extenderse incluso a los sistemas de abastecimiento de agua caliente sanitaria.

Esta bacteria requiere una serie de condiciones para desarrollarse y multiplicarse, que pueden incluso causar la enfermedad de la legionelosis cuando se alcanza una dosis determinada.

.

Condiciones óptimas para la proliferación de la bacteria

La bacteria de la legionela vive, se desarrolla y se propaga en unas determinadas condiciones:

  • Temperatura del agua entre 20 y 45ºC. Por debajo de 20ºC la bacteria se encuentra en estado latente y a partir de los 45ºC deja de multiplicarse. La temperatura óptima de crecimiento es de 35-37ºC, que es precisamente la temperatura corporal media del ser humano.
  • La acumulación de materia orgánica (biofilm, óxidos de hierros o lodos) es una fuente de nutrientes para la bacteria. Esta acumulación, junto con el estancamiento del agua, constituye el ambiente biológico o ecosistema perfecto para la bacteria.
  • Las incrustaciones de cal son un parámetro preponderante para la proliferación de la bacteria, ya que sirven como defensa frente a los desinfectantes.

.

La legionelosis

La legionelosis es una enfermedad que puede manifestarse como una infección pulmonar con fiebre alta. Esta enfermad está provocada por la inhalación de pequeñas gotas de agua (aerosoles), que acceden fácilmente a las vías respiratorias. Estas gotas pueden generarse, por ejemplo, al pulverizar el agua. Es por ello que grifos y duchas son una de las principales vías de transmisión.

.

Instalaciones con riesgo de propagación

Tanto las instalaciones de agua individuales como comunitarias pueden ser una fuente de legionela, pero especialmente aquellas en las que el agua caliente sanitaria se almacena en depósitos, desde donde se distribuye el agua por una red de tuberías hasta los grifos y duchas.

Instalaciones hoteleras y deportivas

Se trata de instalaciones de riesgo porque pueden permitir la supervivencia y desarrollo de la bacteria en los depósitos. Además emiten aerosoles a través de grifos, duchas o bañeras de hidromasaje. Es por ello que en las instalaciones comunitarias el riesgo de proliferación de la legionela es mayor y requieren un mantenimiento correcto.

Por otra parte, sistemas como las calderas o calentadores instantáneos no conllevan riesgo alguno, ya que la producción de agua caliente es inmediata, sin depósito donde se acumula el agua.

.

Eliminar la cal para luchar contra la legionela

La instalación de un descalcificador electrónico de la marca Dropson en las instalaciones está indicada para luchar contra la proliferación de la legionela. De esta forma, se evitan las incrustaciones de cal y se disuelven al mismo tiempo los depósitos existentes tanto en la instalación como en los tanques de almacenamiento.

La disminución de los depósitos de cal tiene un impacto directo en la prevención de la enfermedad de la legionela, ya que reduce gradualmente el biotopo de la bacteria; es decir, el ecosistema en el cual se desarrolla.

Dropson EMI 4000 aplicación residencial

La instalación del descalcificador Dropson es por tanto una medida de prevención imprescindible para aquellas instalaciones, especialmente las comunitarias, en las que el uso de agua caliente sanitaria es continuo. Este es el caso de complejos residenciales, hoteles o gimnasios, en los que uno de los principales objetivos es limitar los riesgos sanitarios.

.

El descalcificador electrónico Dropson no requiere mantenimiento

Los descalcificadores de sal tradicionales necesitan un riguroso mantenimiento y la desinfección regular de los depósitos de resina, ya que estos favorecen la proliferación de la bacteria.

Por su parte, el sistema antical Dropson no necesita ningún mantenimiento sanitario, no utiliza ningún tipo de resina y su celda de tratamiento es de acero inoxidable 316L, conforme a regulaciones alimentarias.

El descalcificador electrónico Dropson es una ayuda complementaria para la higiene de sus instalaciones, aunque no reemplaza los protocolos sanitarios impuestos por los organismos públicos.

.

Dropson alarga la vida útil de sus instalaciones

El descalcificador Dropson es una garantía para la vida útil de sus instalaciones y acumuladores, ya que no emplea sal como los descalcificadores tradicionales, fuente de corrosión acelerada de las instalaciones. Es por ello que Dropson garantiza el buen funcionamiento de grifos y aireadores.

Grifo de ducha

Es recomendable además instalar un filtro de sedimentos previamente al descalcificador electrónico Dropson. De este modo se evita que la instalación se cargue con silicio u otras partículas en suspensión. Estas partículas pueden llegar a taponar ciertos sectores de la instalación, favorecer la corrosión o dañar los recirculadores de los circuitos de reciclaje.

Ir a la web del descalcificador Dropson.

.

Inline
Inline