Descalcificador magnético: ¿funcionan los imanes antical?

El descalcificador magnético es un sistema antical físico basado en la colocación de imanes alrededor de una tubería. Pero no todos los sistemas físicos son iguales ni emplean la misma tecnología. Existen diversos factores que afectan al rendimiento y eficacia del descalcificador magnético. A continuación resolvemos las dudas más frecuentes sobre el tratamiento de estos sistemas y explicamos cuáles son los factores que influyen en su rendimiento. Imanes antical

.

¿Qué es un descalcificador magnético? 

El descalcificador magnético o de imanes fijos es un sistema antical que se instala en torno a la tubería principal. Consta de una caja o tubo de tratamiento provisto de una serie de imanes.

Los modelos de mayor rendimiento cuentan con varios imanes, colocados de tal forma que se van alternando los polos norte y sur. Sin embargo, muchos sistemas disponen de tan solo dos imanes, lo cual merma su rendimiento.

.

¿Cómo funcionan los imanes?

Estos dispositivos, como el resto de sistemas físicos, evitan la incrustación de la cal en las instalaciones sin modificar la composición del agua y sin necesidad de productos químicos ni sal.

Los iones de calcio y bicarbonato, presentes en el agua y responsables de la formación de la cal, se desplazan con el caudal de agua por las tuberías.

Cuando el agua pasa por la sección de la tubería equipada con imanes, los iones de calcio y bicarbonato se ven sometidos a sucesivos cambios de polaridad en los campos magnéticos de los imanes (norte-sur).

El cambio continuado de polaridad a velocidad constante provoca la formación de microcristales de cal no incrustantes. Este proceso se conoce como nucleación y permite que la cal no se adhiera a las tuberías o a los elementos térmicos de la instalación.

Calcio y carbonato en el agua

.

Rendimiento aleatorio del tratamiento

El descalcificador magnético tiene un rendimiento variable ya que puede verse alterado por varios factores, como el caudal de agua o el tipo de instalación. Por esta razón no es posible dimensionar la eficacia del tratamiento.

.

Factores que afectan al rendimiento de los imanes

  • El caudal de agua

El principal inconveniente de un sistema magnético fijo frente a otros sistemas físicos radica en que el rendimiento del sistema va a depender de la velocidad de paso del agua entre los imanes.

Con un caudal débil (figura 1) la velocidad del agua será lenta y no provocará ninguna cristalización. Esto hará que se siga depositando la cal en las instalaciones, especialmente en los intercambiadores térmicos.

Formación de microcristales de cal no incrustantes

Figura 1: caudal de agua débil (velocidad: 1 m/s). No se crean los suficientes microcristales no incrustantes de carbonato cálcico (CACO3).

.En cambio, si el caudal es fuerte (figura 2), la velocidad de paso del agua entre los campos magnéticos será más rápida y se crearán los microcristales de forma óptima.

Microcristales de cal no incrustantes

Figura 2: caudal fuerte (velocidad: 3m/s). Creación óptima de microcristales no incrustantes de carbonato cálcico (CACO3).

.Los sistemas de imanes permanentes son aptos para aplicaciones industriales, donde los caudales de agua son fijos.

Por el contrario, a nivel doméstico los resultados obtenidos son aleatorios debido a que estos sistemas no están adaptados a caudales variables.

.

  • Los materiales de la instalación

El rendimiento del sistema antical de imanes fijos depende también de la permeabilidad magnética, que es la capacidad de un material para atraer campos magnéticos y hacerlos pasar a través de él.

Hay que tener en cuenta que estos sistemas se montan en instalaciones ya existentes, donde podemos encontrar tuberías compuestas por una gran variedad de materiales: cobre, acero galvanizado, aluminio, PVC, polietileno, etc.

No todos los materiales tienen la misma permeabilidad magnética. Por tanto, la eficacia de los sistemas magnéticos fijos depende del tipo de material y de las condiciones de la instalación.

.

  • El diámetro y grosor de las tuberías

Tanto el diámetro como el grosor de las tuberías influyen en el rendimiento de un descalcificador magnético.

Cuanto mayor sea el diámetro de la tubería, mayor será el caudal y por tanto el efecto de los imanes se verá reducido.

Por otra parte, cuanto mayor sea el grosor del tubo, menor será la permeabilidad magnética del mismo así como la eficacia del tratamiento.

.

Tecnología antical Dropson – Rendimiento óptimo y eficacia

Gama antical DropsonDropson ha desarrollado una tecnología antical que ofrece un rendimiento excepcional y evita los inconvenientes de otros sistemas físicos, como los sistemas magnéticos o los sistemas de efecto capacitivo.

La tecnología E.M.I. (Electro Magnetic Impact) de Dropson no depende de factores como el caudal de agua o el diámetro de las tuberías, por lo que garantiza un rendimiento óptimo. Estas son las principales diferencias entre el descalcificador Dropson y el descalcificador magnético de imanes fijos.

Comparativa Dropson vs. imanes fijos1. Dropson es eficaz en caudales variables

Los sistemas de imanes fijos no son eficaces en aplicaciones donde el caudal es variable, ya que dependen de diversos factores y su rendimiento es aleatorio.

Por el contrario, la eficacia del descalcificador Dropson no depende de la velocidad de paso del agua. Los campos magnéticos no son fijos, sino que están pilotados por una placa electrónica y la frecuencia está calibrada electrónicamente para operar incluso con caudales muy débiles.

.

2. Resultado reproducible con la tecnología antical Dropson

El resultado de los imanes fijos no es reproducible puesto que su eficacia varía en función de diversos parámetros.

Con Dropson cada celda de tratamiento viene calibrada de fábrica con extrema precisión en función de una curva de caudal (m³/h) y un nivel de dureza del agua (ºfH) específico para cada modelo.

.

3. Software de cálculo profesional Dropson

Para la instalación de un sistema magnético fijo no se realiza ningún cálculo especial. Los imanes se instalan en función del diámetro del tubo, lo cual no es correcto, puesto que no tiene en cuenta ni el caudal ni la dureza del agua ni los materiales.

Por su parte, la tecnología Dropson integra un software de cálculo y dimensionamiento que permite seleccionar los aparatos en función de las necesidades y las aplicaciones. El cálculo tiene en cuenta el caudal, la dureza del agua y el tipo de aplicación según las directrices de la normativa española HS4.

.

4. Asistencia técnica Dropson

Dropson respalda al usuario con consejos técnicos, de servicio post-venta, de seguimiento y de mantenimiento.

.

5. Descalcificador Dropson de fácil instalación

El sistema magnético fijo no precisa ninguna instalación específica y no necesita conexión eléctrica.

Dropson requiere un instalador y una conexión eléctrica. Se instala en la entrada general de agua fría, acompañado de un filtro de sedimentos, tal y como aconsejan los profesionales del sector del tratamiento de agua.

El rendimiento de cualquier sistema antical puede verse afectado por los sedimentos y partículas orgánicas que se encuentran en suspensión en el agua, sea cual sea el modelo.

.

6. Precios competitivos en toda la gama de productos Dropson

Los precios de los sistemas Dropson son tan competitivos como los de los sistemas magnéticos de imanes fijos. Ofrecemos la mejor relación calidad-precio del mercado.

.

7. Garantía Dropson en la gama doméstica y profesional

El sistema Dropson ofrece 5 años de garantía en la gama antical doméstica y 10 años en la gama profesional.

Por su parte, los imanes fijos tienen una garantía más amplia, ya que se trata de un simple tubo con imanes. Pueden ofrecer aproximadamente 30 años de durabilidad.

.

Inline
Inline