Dropson colabora con Mar Sana por un ecosistema marino libre de plásticos

Imagen: AdobeStock

EN 2050 HABRÁ MÁS PLÁSTICOS QUE PECES EN EL MAR

Recientemente, la ONU lanzaba una campaña de advertencia acerca de las basuras marinas, y es que el plástico representa el 90% de la basura existente en los océanos.

Las cifras son alarmantes: 9 millones de toneladas de residuos plásticos llegan al mar cada año. El 80% de esta basura marina proviene de la tierra, ¿y el 20% restante?, de las actividades realizadas en el mar como el transporte marítimo, las explotaciones petrolíferas, etc.

El Foro Económico Mundial ya ha advertido que, si no mejora la situación, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Hace años reciclar era la solución, pero llegados al punto en el que estamos, el reciclaje, imprescindible e indiscutible, no es la única respuesta al problema actual. Hay que evitar los plásticos de un solo uso y utilizar productos reutilizables en su defecto. Necesitamos reducir la producción y el consumo de plásticos y buscar nuevas alternativas. Sólo reduciéndolo conseguiremos frenar la contaminación marina.

“¿Sabías que una botella de plástico necesita hasta 450 años para descomponerse?”

 

Microplásticos en la cadena alimentaria

En los océanos se encuentran cerca de 5250 millones de fragmentos de plástico, que flotan en la superficie y otras se hunden en las profundidades. Con el paso del tiempo y por la erosión natural, los plásticos se desintegran poco a poco en el mar descomponiéndose en micropartículas de plástico, que son consumidas por varios tipos de zooplancton. Esto significa que el plástico ya ha entrado en la cadena alimentaria, en la que, después de que el pez grande se come al pequeño, el ser humano se encuentra al final de ésta, cumpliendo el rol de consumidor final. Podríamos decir entonces que estamos comiendo nuestra propia basura. Quizá algún día no podamos comer pescado.

Por desgracia, las especies marinas (tortugas, ballenas, focas, peces…) confunden estos plásticos con alimento causando la muerte de unos 100.000 mamíferos marinos al año y afectando a más de 600 especies.

 

DROPSON SE UNE CON MAR SANA, PROYECTO DE AMBIENTE EUROPEO

La Asociación Ambiente Europeo (AAE) es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente mediante proyectos basados en la creación de conciencia social sobre problemas ambientales y en la capacidad de los ciudadanos para contribuir a su solución.

Sensibilizar y buscar soluciones sobre el inquietante problema de las basuras marinas ha sido el punto de encuentro entre Dropson y Ambiente Europeo a través de su proyecto Mar Sana.

“Conviértete en héroe del mar” es el eslogan de Mar Sana, que propone diversas acciones para disminuir nuestro impacto negativo sobre los ecosistemas marinos.

Aportar una solución técnica para reducir el impacto medioambiental está en el ADN de Dropson y su última innovación, la lata filtrante, está en el centro de esta colaboración.

 

¿Qué es Ambiente Europeo?

Ambiente Europeo

Ambiente Europeo cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en comunicación, cine, educación, cooperación internacional, derecho ambiental, etc.

Su función es promover en España y en la zona del mediterráneo, acciones de concienciación social sobre la reducción de residuos plásticos en el mar.

Su estrategia se centra en cinco pilares estratégicos:

  1. Construir un movimiento social por “Mares Libres de Residuos”.
  2. Profundizar en el conocimiento científico a través de la ciencia ciudadana.
  3. Crear sinergias con diversos sectores (pesca, empresas, turismo, arte, etc.)
  4. Promover cambios normativos y proponer políticas públicas.
  5. Promover la economía circular, la valorización de residuos y el reciclaje.

La AAE ha coordinado más de 350 limpiezas con obtención de datos (ciencia ciudadana) en playas, fondos marinos y ríos movilizando a más de 180 organizaciones de diverso tipo y a más de 15.000 voluntarios en España.

 

¿Qué es Mar Sana?

Frente al desafío de las basuras marinas, el proyecto “Mar Sana” de la Asociación Ambiente Europeo nace con la idea de generar una serie de productos audiovisuales que ayuden a tomar conciencia sobre las consecuencias de nuestras acciones cotidianas.

Mar Sana busca mostrar como pequeños cambios en nuestros hábitos pueden convertirse en el motor de un giro crucial en nuestra relación con el medio ambiente.

Cada uno de nosotros tiene la capacidad de generar un efecto multiplicador en nuestro entorno social.  Nuestros puntos de vista, ideas, pensamientos y acciones personales inspiran a otras personas.

Dentro del proyecto Mar Sana destacan iniciativas como “Impacto”, la serie “Agua” (con la fotógrafa Isabel Muñoz) o “Voces por una Mar Sana” en la que personalidades mediáticas de nuestro país nos brindan su testimonio personal sobre la problemática de las basuras marinas.

Visualiza el vídeo:

.

“Un mar que parece olvidado por los que habitamos en la tierra, un mar sin aparente dueño, que parece ser de todos pero no es responsabilidad de nadie. Y es que vivimos completamente de espaldas al mar, un mar que nos ofrece tantas cosas buenas que si no hacemos algo por cuidarlo, acabará devolviéndonos lo que ha recibido…”. Estas son solamente algunas de las ideas que podemos escuchar en el proyecto “Voces por una Mar Sana”.

 

DROPSON INVENTA UN FILTRO DE AGUA PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN EL MAR infografia-lata-filtrante-dropson

Un filtro de agua para reducir, reutilizar y reciclar

La lata filtrante Dropson transforma hasta 300 litros de agua de calidad directamente del grifo, reduciendo y evitando así el consumo de agua embotellada. Una solución alternativa que respeta el equilibrio de nuestro entorno, ayuda a disminuir el impacto de los residuos plásticos en el ecosistema y cumple a la perfección con la conocida regla en la ecología como las tres erres:

  1. Reducir: con el uso de la lata filtrante, automáticamente se reduce el consumo de materiales de un único uso como son las botellas de agua.
  2. Reutilizar: una lata supone hasta 3 meses de agua, lo que significa que cada vez que consumas agua del grifo, lo estarás haciendo con el mismo filtro. Además, al tratarse de un agua de excelente calidad, todo el agua sobrante después de beber etc., puede ser destinada para el depósito de la cafetera o regar las plantas, por ejemplo.
  3. Reciclar: la lata es un sistema 100% desechable y reciclable. Los componentes del interior del filtro son totalmente orgánicos.

 

EL AGUA EMBOTELLADA, UN PRODUCTO INSOSTENIBLE

¿Sabías que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, aunque pocas son las que acaban en plantas de reciclaje? España es el sexto consumidor de agua embotellada en el mundo, tercero de Europa pero, ¿conocemos realmente las consecuencias que producen las botellas de agua?

En 2017 la producción de agua mineral fue de 5.500 millones de litros en España. A nivel mundial, consumimos 200 billones de litros de agua embotellada al año, pero desgraciadamente, tan solo una de cada 5 botellas de agua llega al proceso de reciclado.

plasticos-en-el-mar

Cada año, más de 8 millones de toneladas de botellas de plástico acaban en el mar.

Su fabricación y distribución es realmente negativa para el medio ambiente, generando toneladas de residuos y consumiendo millones de recursos. Por cada litro de agua que se fabrica, se desechan entre 2 y 3 litros de agua suplementaria y se necesitan alrededor de 3 millones de toneladas de plástico para la fabricación de estas botellas.

Reconocido ya como el nuevo “oro azul”, el litro de agua embotellada cuesta 1000 veces más que el agua de grifo. El 90% del precio que se paga por una botella de agua corresponde al envase. ¿En qué momento comenzamos a pagar tanto por un recurso que podemos tener gratis?

 

LAS 3 PRINCIPALES VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES FRENTE AL AGUA EMBOTELLADA

1. Reducción del plástico:

lata filtrante dropson menos plastico

Se necesita muy poca materia plástica para la fabricación de una lata Dropson. Con una capacidad estimada de 300 litros de agua y sólo 85g de plástico, sustituye 200 botellas de 1,5L. y un total de 7kg de plástico.

 

2. Reducción del transporte:

lata-filtrante-dropson-menos-transporte

Se necesita un camión pesado para transportar 16.600 botellas de 1,5L (25 toneladas), lo que equivale a alrededor de 25.000 litros de agua. Sin embargo, tan sólo se necesita un carrito de carga para transportar 84 latas Dropson de 300L (9 kg) que equivalen a 25.000 litros de agua filtrada.

 

3. Reducción de las emisiones CO2:

lata filtrante dropson menos co2

Con 100 camiones pesados se transportarían 1.660.000 botellas de 1,5L., alrededor de 2.500.000 litros de agua. Se podría obtener la misma cantidad de agua con 8.333 latas Dropson transportadas en una sola furgoneta. ¿Te imaginas el consumo de gasoil de 100 camiones y sus respectivas emisiones de CO2?

 

LATA FILTRANTE DROPSON, LA ALTERNATIVA ECOLÓGICA AL AGUA EMBOTELLADA

La lata filtrante Dropson es una solución real a la gran demanda de agua embotellada que existe, ofreciendo agua de excelente calidad y con sabor agradable.

Este innovador filtro de agua es portátil y compacto, ideal para llevártelo contigo en vacaciones, en la maleta o en tu bolso de mano. Realmente sencillo de utilizar, no necesita instalación ni cartuchos de recambio. Nunca ha sido tan fácil y cómodo almacenar 300L de agua buena en tu nevera.

Un cambio en nuestros hábitos de consumo puede ayudar a detener el deterioro de nuestro medio ambiente. No te imaginas lo que puedes conseguir con un pequeño gesto, por eso, desde Dropson y en colaboración con Mar Sana, te animamos a colaborar localmente con pequeños gestos para impactar globalmente.

Por un mar libre de basuras, por una Mar Sana.

Más info: Ambiente Europeo / Mar Sana

.

dropson-sello-pyme-innovadora

Inline
Inline